Narran sobre dos ruedas, Reforma, 29/04/2010

Versión PDF: Reforma_29_04_11

Narran sobre dos ruedas
Reforma 29/04/11
Jorge Ricardo

Llegaron, se quitaron los cascos, amarraron sus bicicletas… Quizás nunca hubo tantos bicitekas tan cerca del Templo Mayor, en el Centro Cultural de España.

La Asociación Civil Bicitekas presentó Por mi ciudad en bicicleta, un libro con 41 testimonios de ciclistas en la capital.

El volumen, coordinado por Ruth Pérez López, fue tratado como una radiografía, un grito de batalla, una reivindicación moral, una defensa de la ecología, un alegato en contra de la irracionalidad del auto y, también, como la carta de un suicida.

Pero el mensaje para los cientos de bicitekas que llegaron fue alentador: cada vez con mayor fuerza, en medio de la la megalópolis por la que circulan más autos en todo el mundo (unos 4 millones, según el GDF), las personas se convencen de que hay otra forma de ser humanos.

Pérez López y Bernardo Baranda, director del Institute for Transportation and Development Policy, ofrecieron algunas cifras: hasta 2007, 110 mil 913 viajes diariamente se realizaban en bicicleta en el Distrito Federal, cuyo Jefe de Gobierno llega cada primer lunes de mes a trabajar en ese medio.

Aun así, queda mucho por hacer para que Marcelo Ebrard pueda llegar ese lunes sano y salvo a su trabajo. Hasta ahora llega escoltado. Viajar en bici aquí, todavía es muy peligroso. Tanto que, en 2006 el peruano Gerardo Lammers quedó finalista de un premio de periodismo iberoamericano por su crónica “El D.F. en bicicleta”.

Sin embargo, viajar en auto también es complicado, según los testimonios del libro. “En bici me siento más seguro que en el micro, me siento más cómodo que en el Metro y voy más rápido que en el carro”, señala David Salin, 30 años, profesor de inglés.

Entre otros testimonios, se encuentra el de Aarón Núñez, empleado de 27 años: “Ningún político quiere cargar las protestas de la gente. Sin embargo, alguien tiene que cerrar un carril para las bicis. Si no, nunca va a cambiar la situación. Yo, personalmente, sería radical en ese punto”.

El volumen está a la venta en la sede de la asociación Bicitekas (Nicaragua 15, Centro Histórico) y a través del correo electrónico bicidf@yahoo.com.mx. Los 300 pesos del costo del volumen serán destinados para promover este medio de transporte.

Así lo dijo

“Por lo general, uso las calles primarias, las grandes avenidas; lo hago por militancia. Me parece importante obligar al automovilista a que conviva con el ciclista y le dé su lugar”.

Arturo Vázquez
Usuario de la bicicleta

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Medios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s