Presentación del libro en Oaxaca, 10/06/11

A rodar la vida en bicicleta, promueven su uso

Carina Pérez García
noticiasnet.mx

Artistas se unen al movimiento social a partir de este medio de transporte.

La bicicleta es promotora del activismo social, afirmó Agustín Martínez, integrante de la Asociación Civil Bicitekas. Para él el uso de la bicicleta se convierte en un movimiento liberador para el activismo social a favor de un cambio de vida y por lo tanto, de conciencia. Concentrado en el Museo de Filatelia de Oaxaca (Mufi) presentó el libro Por mi ciudad en bicicleta, de Ruth Pérez López.

Al lado de otros activistas de la bicicleta y de la presencia estratégica del flautista Horacio Franco, Agustín Martínez habló de su pasión como promotor del Movimiento Bicicletero de la Ciudad de México, que emprendió desde los 80.

Movimiento político

En Oaxaca, el activista recordó que el ciclismo urbano es más un movimiento político que un ejercicio físico, por demás incluido en quien utiliza la bici como medio de transporte. En México, señaló.

El movimiento bicicletero accionó en medio de una ciudad contaminada, con gestiones ante las autoridades para promover y proteger a los ciclistas, tiempo en el que llegó a regalarle una bicicleta al ex presidente Carlos Salinas de Gortari

Agustín Martínez acotó que en los 90, el mundo replicó en una ciclorevolución manifiesta, una militancia ciudadana festiva en movimiento que se siente a la par de las corrientes antibélicas ambientalistas.

Para el XX, subrayó, los movimientos ciclistas, principalmente en América Latina, han caído en cuenta que no antes que exigir ciclopistas o programas gubernamentales, es necesario promover la cultura del ciclismo urbano en la gente.

Predicar con el ejemplo

Para invitar a alguien a usar la bici es necesario predicar con el ejemplo, después, ofrecer alternativas, programas, acciones e infraestructura para que la población se motive a utilizar este medio de transporte que a la vez. Agustín es promotor de un cambio de vida y por lo tanto de conciencia.

Activismo a favor de la bicicleta

Durante la presentación, al lado de Aarón Borrás y el músico Horacio Franco, ambos fervientes activistas bicicleteros, Martínez expuso ante el público asistente que han sido trece arduos años de trabajo tejiendo redes sociales a favor del uso de la bicicleta, en la que voluntariamente y de forma gratuita decenas y cientos de amigos del pedal en tremenda rebeldía dan esperanza a la humanidad para promover este sencillo esfuerzo.

Invitación:

Agustín convocó a la ciudadanía adicta al pedal a reunirse, en noviembre próximo en el Cuarto Congreso Nacional de Ciclismo Urbano, que se realizará en Monterrey, Nuevo León. La invitación es a subirse a la bici, cleta, burra, rilla o como sea que la llamen y gritar con orgullo “Somos el pueblo, el pueblo bicicletero que no contamina, ni gasta gasolina”.

El dato:

En el Distrito Federal el 80 por ciento de la población se mueve en transporte colectivo, mientras que el 20 por ciento lo hace en transporte privado, en tanto las calles, espacio para caminar, son ocupadas en 80 por ciento por automóviles y el 20 por ciento restante, por autobuses o colectivos.

Frase: “Somos el pueblo, el pueblo bicicletero que no contamina, ni gasta gasolina”.

El libro:

Por mi ciudad en bicicleta, experiencias de ciclistas en la ciudad de México.

Este libro, de Ruth Pérez López, presenta testimonios de personas de diversos orígenes, profesiones e intereses que utilizan la bicicleta como medio de transporte en la ciudad de México.

Este título llevará al lector a conocer 41 historias de vida de ciclistas urbanos cuyas edades fluctúan entre los nueve a los 72 años.

La publicación fue idea original de Ruth López Pérez, al lado de un equipo de dos años de integrantes de Bicitekas A.C., con la dirección de Areli Carreón, las imágenes de Claudia W., Anikka Boem, Marina Sánchez y Aarón Borrás, así como la aportación del caricaturista Rius.

Los recursos obtenidos con la venta del libro serán destinados a múltiples actividades de promoción, investigación y educación vial y para que la ciudadanía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Presentaciones de libro. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Presentación del libro en Oaxaca, 10/06/11

  1. Agustín dijo:

    Ups, la periodista confundió el movimiento Bicicletero de los ochenta al que me referí, como si fueran actividades de los Bicitekas (1998), por lo demás muy bueno el artículo gracias a Carina Pérez García.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s