Artículo publicado en Carfree, 05/06/11

Por mi ciudad en bicicleta
Publicado en la página de Carfree: http://carfree.mx/mx/?p=270
Por: Negrosoto
05/06/11

Para percatarnos de su existencia, no es suficiente que les demos visibilidad. Sí, están ahí, moviéndose de una forma distinta y para muchos peligrosa; unos con su ropa deportiva, otras de falda y tacones, otros con huarache y sombrero, todos subidos en una bicicleta. Una minoría diversa que vive su ciudad a otro ritmo y con sus sentidos aguzados. Pero ¿y sus ideas? ¿Los pensamientos que derivan de optar por otra cotidianeidad?

Dichas ideas las podemos encontrar en el libro “Por mi ciudad en bicicleta, experiencias de ciclistas en la Ciudad de México”, en el que Ruth Pérez López, coordinadora del proyecto e integrante del grupo Bicitekas A.C*, compila testimonios de 41 personas extraídos de realidades distintas entre sí: “Siento que vuelo cuando estoy en una bicicleta; no porque vaya muy rápido, sino por el viento que te va pegando…”, confiesa la estudiante de primaria Renée Solis, de 9 años, en uno de los textos que componen esta publicación.

Con las confesiones, diatribas, propuestas y sueños contenidos en este libro, la autora busca desmitificar el uso de la bicicleta como una cuestión de clase, y así, podemos encontrarnos con declaraciones de gente relacionada con el medio del espectáculo, como el actor de cine y televisión Daniel Giménez Cacho: “En bicicleta desarrollas una inteligencia de todo lo que va a pasar: sabes quién se va a estacionar y a abrir la puerta, qué pesera se te va a cerrar, quién no te va a ver. Vas previendo y estás alerta, todo el tiempo”, revela el artista que aparece en el apartado de “Seguridad”, pues el libro está dividido en capítulos que abordan a los ciclistas desde distintos enfoques como: “Aprendizaje”, “Convivencia”, “Medio Ambiente”, “Disfrute”, “Tiempo”, “Descubrimiento”, “Diversión”, “Creatividad”, “Discriminación”, “Ejercicio” y  “Activismo”.

Hay otros testimonios más evocadores, como el de Álvaro Caso, un artesano y filósofo de 53 años: “Hay una especie de satisfacción rara en saber que está uno utilizando el transporte más eficiente que ha sido inventado en la historia de la humanidad”. Y también los  confrontativos, como el de Fernando Llanos, artista visual de 35 años: “Soy un animalote de 1,92 y manejo de manera agresiva, rudón. Me encanta manejar así porque es como tirar línea y decir: ‘Quítate, dame mi espacio, lo merezco tanto como tu coche’”, que reflejan el enorme trabajo por hacerse en materia de cultura vial, movilidad no motorizada y políticas públicas para fomentar ambas.

La edición gráfica de “Por mi ciudad en bicicleta, experiencias de ciclistas en la Ciudad de México”, corrió a cargo de Agustín Martínez Monterrubio; y las fotografías fueron tomadas por Annika Börm, Aarón Borrás, Claudia Wondratschke y Mariana Sánchez. El dibujo,  a cargo de Eduardo del Río, Rius. La primera impresión de esta  publicación contó con el apoyo del Intituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP), la marca de bicicletas plegables Brompton, el Reino de los Países Bajos, la Embajada de España y el Centro Cultural de España.

Puedes saber más sobre este libro en la página https://ciudadenbici.wordpress.com

*Bicitekas A.C, es un grupo ciclista radicado en la Ciudad de México que desde 1998 busca impulsar un cambio sustancial en la movilidad urbana y en los modos de desplazamiento de sus habitantes en dicha ciudad.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s