Lanzan exposición fotográfica itinerante sobre ciclismo urbano en México

MÉXICO, D.F. – Del 26 al 29 de abril se lanzará la gira mexicana de la Exposición fotográfica en base al libro “Por mi Ciudad en Bicicleta”, de la investigadora del CEMCA: Ruth Pérez López y Bicitekas A.C., en el marco del 4to Congreso de la Asociación Mexicana de Movilidad y Transporte (AMTM).

La exposición se presentará en el marco de dos actividades del Congreso, en el Parque Bicentenario de la Ciudad de México:

*Jueves 26 de abril de las 17:30 hrs. a las 18:50 hrs.:Mesa redonda organizada opr ONU Habitat con ECOBICI.

*Viernes 27 de abril de las 16 hrs a las 17:20 hrs.: Taller entorno a la infraestructura ciclista en la ciudad, impartido por la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.

México es causante de 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento del planeta. Frente a los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos energéticos naturales, la bicicleta se muestra como una opción de transporte viable, saludable y eficiente, además de que tiene un gran potencial para responder a los retos que plantean las grandes ciudades mexicanas.

La bicicleta represesnta una herramienta para enfrentar la crisis urbana, climática, energética y de salud pública de este siglo, ofreciendo beneficios tanto individuales como colectivos: favorece la convivencia urbana, no produce ruido, reduce significativamente los embotellamientos y accidentes de tránsito, contribuye a la preservación de la energía, disminuye los tiempos de viaje y las condiciones de accesibilidad, mejora la salud, permite el disfrute equitativo de la ciudad, evita las situaciones que favorecen el estrés, aumenta la calidad del medio ambiente urbano y por si fuera poco, ofrece una alternativa a la creciente demanda de un medio de tranporte individual a un bajo costo.

Este proyecto de divulgación científica y cultural se inscribe en el marco de la investigación de ciencias sociales “Prácticas espaciales y movilidad cotidiana en la ciudad de México: entre continuidad y cambio social”, coordinada por Ruth Pérez López, investigadora del CEMCA. El objetivo de este estudio es entender a las personas que usan la bicicleta como medio de transporte en un contexto que es muy desfavorable para su uso.

Para llevar a cabo esta investigación se realizaron 41 entrevistas que ponen en evidencia las prácticas cotidianas de niños, hombres y mujeres de 10 a 75 años, de diferentes condiciones socieconómicas, profesiones y lugares de residencia. Los resultados de esta investigación han sido publicados por medio de testimonios, fotografías y datos estadísticos en el libro de divulgación “Por mi ciudad en bicicleta, experiencias de ciclistas en la ciudad de México”,México, Bicitekas A.C., 2011. Esta investigación demuestra que hacer algo a favor del medio ambiente es tán fácil que se encuentra al alcance de nuestras piernas. Se trata de una obra colectiva en la que han participado cuatro fotógrafos, un diseñador gráfico, la asociación Bicitekas A.C., el recnocido caricaturista Rius y varias personalidades de la escena cultural, tales como el flautista Horacio France, el actor Daniel Giménez Cacho y el artista visual Fernando Llanos.

A partir del material producido, se ha montado una exposición compuesta de 21 fotos y testimonios. La exposición se llevará a cabo en 8 ciudades de la República Mexicana donde se expondrán fotos y textos que buscan mostrar un panorama general del impacto de los transportes sobre el medio ambiente y de hacer compartir las experiencias de personas que buscan mejorar su calidad de vida urbana a través de la adopción de un medio de transporte responsable y sustentable.

Próximas etapas de la gira:

Toluca el 10 de mayo, Tlaxcala el 13 de junio, Querétaro en julio, Puebla el 21 de septiembre, México D.F. el 13 de octubre, Cuautla el 21 de noviembre, Mérida en diciembre.

Informes:

Fanny Pascaud – 0445521887928
fannypascaud@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s