“Tu Historia” – Cécile Medina

Cecile_MedinaCécile Medina
33 años
Maestra
Distrito Federal

“Mi premio tenía dos ruedas y era de montaña”

Recuerdo que tenía en ese entonces 7 años. Todos los del salón de 2ndo año de primaria, habíamos participado a un concurso de dibujo organizado por un cine del distrito. Una tarde, sin más ceremonia, la maestra nos dijo de plano que el ganador del primer premio era alguien del salón. Entre algo como 500 alumnos, de 15 escuelas del distrito – o al menos eran muchos alumnos, según yo – alguien de NUESTRO salón había ganado. Estábamos muy orgullosos y a la vez muy sorprendidos.

El tema del concurso era “dibujar un comic en base a una película que nos gusta mucho, que existiera o no, que la hubiéramos  visto o no, pero que nos llamara mucho la atención”. La película que quería ver yo – y nunca había ido al cine de toda mi vida – era la película “La Bamba”, que contaba la historia de RichieValens, músico mexicano quien murió en un accidente de avión, una historia muy dramática y a la vez tan romántica para una niña francesa de mi edad. Me gustaba mucho la canción muy conocida que dio nombre a la película. [Una canción de idioma español, era algo importante porque, tenemos raíces españolas en la familia, por mi abuelo fallecido, republicano refugiado en Francia en el 1938 – bueno, nos les voy a contar toda la historia pero para mí, en ese entonces, era importante tener un mínimo de vínculo con algo de cultura española, o hispano-americana, lo que sea que suene español, no me fijaba tanto en el concepto de nacionalidad a esa edad.]

Siempre me había gustado dibujar desde el kínder, y a los 7 años gané el primer premio del concurso de dibujo entre escuelas. Fui al cine organizador para recoger mi premio con mi papá. El cine nos ofreció ver una película, y después de verla, fuimos a recibir los premios y hacer la foto de grupo de los ganadores – que salió al día siguiente en el periódico local. Mi primer momento de gloria.

Mi premio tenía dos ruedas, y era de montaña. Era blanca y azul, y vivimos nuestras primeras caídas juntas, en el jardín de la casa mis papás. Toda la familia ya tenía su bicicleta, por lo que pude juntarme a las salidas en bicicleta de fin de semana que organizaban mis papás. Vivíamos en el campo y era fácil. De ahí, mas grande, regale esta bici a un vecino, mi hermana mayor me regaló la suya, y seguí mi vida andando en bicicleta.

20 años después, llegué a México para hacer una práctica profesional en el campo de la movilidad sustentable, para implementar proyectos que incentivan al uso de la bicicleta. Otros momentos de gloria. Tuve la oportunidad de trabajar con gente muy dedicada, muy activa, gente que usa la bicicleta como modo de transporte en esta “megaciudadultrapeligrosa para los ciclistas y peatones”, gente con casco, gente sin casco, gente joven, gente mayor, güeros y morenos, gordos y flacos, con miedo, sin miedo, con niños, sin niños. Vi a todo tipo de gente andar en bici, de todas clases sociales, y siempre los que más me fascinaron fueron los obreros y repartidores, tan rápidos, tan ligeros, y con tanto sentido de lo contrario…

Sí, mi primera bicicleta, la gané gracias a un comic que dibujé acerca de una película mexicana que nunca vi y quería ver, que imaginé por completo a partir de un tráiler visto una vez en televisión. Me dediqué luego en participar al dibujo de un sueño, el sueño de una ciudad mexicana ciclista y peatonal. Los hechos no tienen nada que ver porque nunca fueron vinculados a propósito…pero se me hace bonito pensar que todos los sueños tienen algo que ver entre ellos mismos.

Pero nadie, nadie, entre todos estos ciclistas que he conocido y a quien he contado mi historia, ha escuchado hablar de la película La Bamba. No encontré a todos los ciclistas del DF, pues son miles y todavía no se han juntado todos al mismo tiempo en el mismo lugar para que pueda preguntarles a todos de una vez. Aprovecho la oportunidad de escribir aquí para preguntar a mis lectores “quien, quien ha escuchado de la película La Bamba sobre RichieValens?”  En realidad es que, nunca vi la película y desde chiquita me quedé con las ganas. Espero que alguien la tenga en sus manos y me la preste, un día de estos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tu Historia. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Tu Historia” – Cécile Medina

  1. Hola Cecile: He leído tu Historia y te voy a buscar la pelicual de Ritchie Valens. La vi hace varios años. Es la vida familiar que termina de manera trágica y que convirtió a Ritchie Valens en una leyenda. Había coleccionado muchas películas en DVD y muchas las he ido regalando. esta en especial, no lo recuerdo. La busco y te aviso si la encuentro.
    Saludos:
    Gerardo Rocha

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s