“Tu Historia” – Claudia Montero

Claudia_MonteroClaudia Montero
41 años
Producción cinematográfica
Distrito Federal

“La bici me da mucha libertad de movimiento”

Recuerdo perfecto cuando aprendí a andar en bici, estábamos fuera de casa, hace bastantes años, en Santa Mónica, Tlalnepantla, Estado de México, cuando era realmente “provincia” (jaja), recuerdo que mi papá era el que me estaba enseñando, me tenía sujeta y él me empujaba… de repente sentí como empecé a avanzar por mis propias posibilidades, volteé y él ya había quedado atrás, WOW libertad total! Esa fue la sensación… sentí que volaba. Era una sensación de independencia, diversión, libertad…

Sensaciones que aún sigo sintiendo ahora a mis 41 años cuando me muevo por elección la mayor de las veces en bicicleta. También tengo coche, que compré hace muchos años y que era una gran ventaja viviendo en satélite con mis papás y trabajando en Churubusco.  Aún ahora me sigue pareciendo la mejor opción para trepar a mi perra e ir a ver a mis papás a ese lejano territorio, pero fuera de eso la bici cada vez representa la mejor opción. No contamino, no pago refrendos, ocupo solo mi cuerpo en el espacio público y no los 6mts2 que ocupo cuando voy en el coche, no me preocupo por pagar altísimos estacionamientos, ni por pelearme con “viene-vienes”

Muchas veces veo como me miran con un poco (o mucho) de envidia, cuando en un congestionamiento vial yo paso libremente y aventajo a todos. Tengo una bici plegable, que lo crean o no, me la regalaron dos maravillosos amigos (que asumo que me quieren mucho) hace unos años.. lo cual me facilita poder subirla y bajarla 4 pisos diariamente  (así es. vivo en un cuarto piso, 64 escalones) , meterla a mi oficina, a alguna cajuela de un taxi si se me hizo demasiado de noche o si me conviene así en ese momento.

Me da mucha más libertad de movimiento (ups creo que ese es slogan de una toalla femenina, jipi, ups) pero es cierto.. el otro día iba por Río Churubusco y me topé con un tráfico vehicular impresionante donde no se podía avanzar y estaban todos al límite del caos. Me bajé de mi bici, la caminé un rato en la banqueta para cruzarme a otra calle y listo.. igual la puedo subir al puente peatonal y ahorrarme la inmensa vuelta que daría si vengo en coche.

Además me siento sexy en mi bici, porque es una imagen muy de película de las que me gustan.  Mucha gente tiene miedo de andar en bici, me lo han expresado, hay situaciones donde a mí también me entra el ñañaras, como una vez que pasó pitando su ruidoso silbato un tráiler de varios metros de largo.. seguro uno de esos sí me hace pomada… pero como en todo hay que tener cuidado cumplir las normas, practicar paciencia y tolerancia. Porque también me ha tocado el ciclista invadiendo el paso peatonal o yendo en sentido contrario o peleándose con conductores o peatones. Creo que la civilidad debe aplicar a todos, nos movamos como nos movamos.

Otra cosa que me encanta de andar en bici es que tengo mucha más variedad de rutas que cuando voy en auto. Yo me considero multimodal, porque combino todos los medios de transporte. Hoy por ejemplo de mi casa (la viga y churubusco) me vine en bici a mi oficina (eje 5 sur, Nativitas), al rato me iré a una reunión de trabajo en metro, de ahí a otra reunión en metrobus y luego pediré un ride a recoger a mi bici y a mi perra para regresar a casa.

Ah, que no les había dicho, tengo una perrita, Manchas, quien me acompaña de mi casa a mi trabajo y quien viene a mi lado en la bici (por su seguridad y la mía, la llevo con correa), así que además aprovecho para que haga ejercicio… Yo la verdad no hago tanto porque voy a su ritmo y porque esta ciudad o los tramos en los que me muevo son bastantes sencillos, planos, sin mucho esfuerzo.

Antes como que no me latía usar falda y bici, prejuicios personales medio ridículos, hasta que un día fui a visitar a una amiga a Copenhague, donde más del 70% de sus habitantes se mueve en bici..y vi que sin pena ni nada las danesas no solo usaban falda sino minifaldas que parecían más bien cinturones anchos, jiji.. y tacones de estos de alfiler, desde ahí, cual pena.. no soy mucho de usar faldas pero cuando las uso, igual me trepo en mi bici. En definitiva mi bici y mi perra son mis dos mejores amigas no humanas… ¿Hace cuanto que no te subes a una bici? Trépate hoy y volverás a recordar tu primera vez.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tu Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s