“Tu historia” – Enrique Vega

Enrique Vega
45 años
Editor
Distrito Federal

“El regreso a las dos ruedas fue motivado por compartir con mi hijo unos momentos de alegría”

El regreso a las dos ruedas fue fortuito. Motivado por lo más importante que existe en la vida… compartir con mi hijo unos momentos de alegría. ¿Por qué una moto? Mejor una bici y podríamos rodar juntos. Así ocurrió y de pronto volver a pedalear por las calles, como creo que muy pocas veces lo hice, se convirtió en costumbre y pasión, que afortunadamente he encontrado con más locos para compartir. Y el primer loco es Lencho, un oaxaqueño que desde hace dos décadas decidió  convertirse en el maestro bicicletero en un pueblo de Xochimilco. Receloso en un principio aceptó aunque no de muy buena gana revisar mi nueva bici, de marca famosa, pero la verdad es que cuando la compras en una tienda de lujo no esperas que venga en tan malas condiciones.

Qué lástima que las marcas no se preocupen por entregar productos listos para salir a las calles. Porque apenas me la entregaron me salí  a probarla, pero la verdad es que necesitaba ajustes desde el sillín hasta el último tornillo. Por cierto… ese sillín se rompió al pasar el primer bache. Así que Lencho, receloso y viéndome de no muy buena gana,  poco a poco fue dejando mi bici a punto… en realidad creo que nunca terminaré de ponerle y quitarle cosas. Pero ya está muy decente y lista para rodadas largas, aunque es bastante  pesada, pero eso sí, con un vistoso diseño retro.

Vueltas y más vueltas al taller y poco a poco el “Maestro” empezó a ser más amable. Se fue soltando en su plática, y empezó a contarme la historia de esa montaña de fierros viejos que un día fueron bicicletas que decenas de clientes fueron dejándole para reparar y que nunca regresaron y se fueron apilando, hasta casi llegar al techo de su viejo local. Me llama la atención que en la entrada del local aparece un letrero:  “No se responde por ningún trabajo después de 30 días” y sin embargo Lencho habla tranquilamente de un cuadro que un cliente le dejó hace 25 años para que lo pintara, pero no ha regresado a llevarle dinero. Para él cada cuadro tiene hombre… o al menos rostro. Recuerda a casi todos sus clientes y conoce a los que le encargaron un arreglo y un día regresarán, quizá en otros 10 años. Pero por alguna extraña razón que sólo él sabe, también sabe quiénes no regresarán y quienes nunca regresaron, provocando que los fierros se fueran apilando.

Hoy hemos rescatado cuatro bicicletas, la primera de ellas se llamo “Baikita 1” y se convirtió en una historia feliz. Pero nadie habría dado nada por ella. Era un cuadro viejo y abandonado. Sólo un cuadro sin color.

Después de resucitarlo. De pintarlo de un verde brillante ya lucía diferente. La verdad jamás pensé que se vería cómo quedó al final. De hecho Lencho tampoco lo pensó, pese a que él conocía todos los elementos que le iría poniendo.

Después de casi un mes de espera y trabajo finalmente quedó lista y lo primero que dijo el reconstructor fue un reclamo, porque al final ponerle todos los elementos nuevos elevó el costo casi en un 50%. Lo negociamos y se alcanzó un acuerdo, pero me advirtió que las siguientes ya no serían del mismo precio.

Al final “Baikita 1” salió a la calle. La verdad yo tenía dudas, pero todas se han disipado. No le falla ni le duele nada, aunque sí fue necesario ajustar algunos puntos, pero fueron mínimos. Además de que se le agregaron canastilla, faros, timbre y sobre todo, ganas de sacarla a pasear.

“Baikita 1” fue  el inicio y ahora Lencho sonríe cada vez que regreso, porque seguimos rascando pero ya no sólo en su montaña de fierros, sino en tantos otros rincones de la ciudad buscando alguna historia de dos ruedas que pide una oportunidad de ser restaurada.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tu Historia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s