Presentación

México es causante de 2% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero que están provocando el calentamiento del planeta. La ciudad de México contribuye en gran parte a estas emisiones, con un parque vehicular que asciende a 5.5 millones de unidades. Es la urbe con más automóviles en el mundo, superando a Tokio y Nueva York, por lo que también es de las más contaminadas y congestionadas.

Con la ratificación del Protocolo de Kioto sobre Cambio Climático, México se comprometió a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, las leyes y las políticas públicas no están reflejando dicho compromiso: se sigue priorizando el transporte individual motorizado y diseñando la urbe para los automóviles y no para las personas. Concretamente, en la ciudad de México, pese a recientes esfuerzos del gobierno, aún no se han realizado cambios estructurales a favor de la movilidad no motorizada, el rescate del espacio público, el transporte sustentable y la reducción de gases de efecto invernadero. Pero, si bien no cabe duda de que es responsabilidad de nuestros políticos aumentar los esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático, el apoyo de la ciudadanía es un requisito esencial para conseguir este objetivo.

Por esto, un grupo de ciudadanos y ciudadanas decidió crear Bicitekas para promover la bicicleta como medio de transporte y tomar las riendas de su futuro y de su ciudad. Frente a los desafíos del cambio climático y el agotamiento de los recursos energéticos naturales y, en particular, el de las reservas de combustibles fósiles, la bicicleta es una opción viable de transporte saludable, eficiente, limpio y accesible. Representa una herramienta para enfrentar la crisis urbana, climática, energética y de salud pública de este siglo, ofreciendo beneficios tanto individuales como colectivos: favorece la convivencia urbana, no produce ruido, reduce significativamente los embotellamientos y accidentes de tránsito, contribuye a la preservación de la energía, disminuye los tiempos de viaje y las condiciones de accesibilidad, mejora la salud, permite el disfrute equitativo de la ciudad, evita las situaciones que favorecen el estrés, aumenta la calidad del medio ambiente urbano y, por si fuera poco, ofrece una alternativa a la creciente demanda de un medio de transporte individual a un bajo costo.

La bicicleta tiene un gran potencial para responder a los retos que plantean las grandes ciudades y ya es una alternativa de transporte para miles de habitantes de la ciudad de México. Las personas que presentamos en este libro narran su experiencia como ciclistas urbanos y comparten con nosotros una gran variedad de anécdotas e historias, fruto de su diversidad. Nos hacen parte de sus sueños y preocupaciones; de sus motivaciones e inseguridades; de cómo fueron adoptando la bicicleta y renunciando al automóvil; de sus reflexiones acerca de la ciudad. Nos proporcionan información sobre rutas y trayectorias en bicicleta y recomendaciones para circular con seguridad. Todas ellas, manifiestan su apego por la bicicleta y una motivación constante para cambiar el rostro de la ciudad.

Son hombres, mujeres y niños. Tienen entre 9 y 75 años. Son estudiantes, ingenieros, comerciantes, jardineros, cargadores, arquitectos, artistas, profesores, músicos, impresores, empleados, vendedores, psicólogos, dentistas, artesanos o jubilados. Viven en colonias como la Buenos Aires, Roma, Liberales de 1857, Lindavista, Centro, Industrial, San Bartolo Atepehuacán, Obrera, Condesa o Lomas de Chapultepec. Son todos diferentes, pero tienen algo en común: usan la bicicleta como medio de transporte… para ir a la escuela o al trabajo, salir a casa de amigos o hacer las compras; para moverse rápida y cómodamente a cualquier destino de su elección, sorteando el tráfico y disfrutando la ciudad.

Estos 41 testimonios son una muestra de que la bicicleta es una opción de movilidad para todos y todas. Nos demuestran que está al alcance de nuestras piernas hacer algo a favor del medio ambiente y de nuestra calidad de vida. Juntos, podemos lograr cambios importantes.

En Bicitekas, A.C., buscamos impulsar un cambio sustancial en la movilidad urbana de la ciudad de México y en los modos de desplazamiento de sus habitantes. Desde 1998 hemos trabajado, día a día, para impulsar medios de transporte sustentables y desarrollar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos. No solamente protestamos, también aportamos respuestas concretas a través de la promoción de alternativas de movilidad más eficientes, viables y equitativas que permitan a la ciudad convertirse en un lugar agradable. Colaboramos, proponemos y participamos para que los gobiernos, empresarios y ciudadanos cumplan con su responsabilidad y compromiso ético y así podamos transformar, juntos, la ciudad de México en una ciudad más humana.

Este libro es parte de ese esfuerzo. Te invitamos a subirte a la bicicleta y a emprender con nosotros un viaje hacia una realidad diferente y posible.
_________________________________________

RESULTADOS DEL CONCURSO “Busca el error en el dibujo de Rius”

Llegaron 50 respuestas entre las 12h33 y las 16h33. 35 fueron acertadas.

La respuesta es: la cadena de la bicicleta está montada en la rueda delantera y no en  la rueda trasera.

Los ganadores son:

Gerardo Nuñez Noriega (12h33)
Benito T. Juárez (12h33)
Oscar Montiel (12h34)

Se les entregará su ejemplar mañana en el evento de presentación.

Otras respuestas que llegaron:

–          El etc. que se infiltró en la rueda delantera
–          Trae los pedales en el casco
–          Los pedales no están a 180 grados
–          La antena en el casco
–          El nudo en la llanta trasera (haría imposible que rodara)
–          La tijera “delantera” no es tal (no permitiría girar el manubrio)
–          La salpicadera de adelante
–          Se notan dos uniones que van de las estrellas al cuadro, hacia la tijera delantera
–          ¿El amarre del martillo y el plumero?
–          El segundo edificio de izq a derecha tiene una ventana incompleta y además está en 3a dimensión.
–          El hilo que sujeta el soporte del gato está amarrado a la llanta, esto afectaría poner en marcha la bici
–          El manubrio es diferente del lado izquierdo la parte donde se sujeta se hacia afuera
–          La salpicadera de la primera llanta debe cubrir la parte trasera de la llanta y no adelante
–          La bici no tiene sistema de frenos

También recibimos un dibujo con explicación…

–          Lo que está en color rojo es lo que está mal. La barra debería de ir como están las líneas de color verde

¡Gracias a todos por su participación! Los esperamos mañana miércoles 27 de abril en el evento de presentación del libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s