Arturo

Arturo Vázquez
52 años
Traductor

Si no promueves el cambio, las cosas no van a cambiar

Por lo general, uso las calles primarias, las grandes avenidas; lo hago por militancia. Me parece importante obligar al automovilista a que conviva con el ciclista y le dé su lugar. Creo que si uso las calles secundarias, es más difícil generar una cultura de respeto hacia el ciclista. Cuando ando en bicicleta mi relación con los demás transportes es muy áspera. Si bien trato de ser un ciclista respetuoso, consciente de mis derechos y obligaciones, eso también me hace imponerme frente al automovilista que no me respeta. No tengo una relación sumisa o pasiva con los demás transportes. Exijo que me respeten, así como yo trato siempre de respetarlos. Cuando veo que estoy incurriendo en algo que no debo hacer, trato de corregirlo. Los demás me dicen que cómo se me ocurre andar en bicicleta, que es muy peligroso. Se preocupan, pero es una preocupación un poco cínica y conformista: es de dientes para afuera. No se dan cuenta que están contribuyendo con esa postura a que la cultura de la bicicleta no se desarrolle, a que las cosas no cambien. Hay un dicho que dice: “El que no arriesga, no gana”. Entonces si no promueves el cambio, las cosas no van a cambiar. Yo podría contestar: “Sí, es cierto, esta ciudad no está hecha para los ciclistas”. Pero si sigo pensando eso, mejor me compro un coche y me vuelvo igual que los demás. La ciudad está saturada de automóviles y la bicicleta podría solucionar en gran medida los graves problemas de circulación que hay.

11 respuestas a Arturo

  1. henry dijo:

    me gusta mucho lo que escribes!!!…

  2. David dijo:

    Los ciudadanos tenemos el poder para hacer que el gobierno haga políticas públicas para el uso de la bici. Pero no basta con organizar los paseos bicitecas, sino tambien organizar marchas en bici, dando aviso previamente para no afectar mucho a automovilistas, o un recorrido corto sin avisar justo para obligar al diálogo que origine un cambio en las políticas públicas. En Francia hay todo un movimiento llamado “velorution” que es una palabra compuesta de “velo” que significa “bicicleta” y “revolution” que no necesita traducción. Dicho movimiento es justo para reivindicar el uso de la bici como transporte principal como en muchas ciudades europeas, sobre todo danesas y holandesas, donde ya es un medio de transporte principal.

    En Toulouse, Francia, existe un colectivo de artistas “okupas” que ocuparon un edificio, público e histórico, abandonado en el centro de la ciudad, para crear arte. Se llama “Mix’Art Myrys”. Dentro de sus actividades llevan a cabo crear modelos de bicicletas novedosas y creativas mediante el reciclaje de bicis usadas. Igualmente imparten talleres de bicicletas a jóvenes para cambiar la mentalidad en su uso cotidiano y como medio de transporte principal. Son de los impulsores del movimiento “Velorution”. Este movimiento se ha extendido a otras partes del mundo, por lo cual sugiero crear un movimiento así.

    Aqui hay algunas páginas web:
    http://www.velorution.org/,
    http://www.velorution.ca/,
    http://www.velorution.biz/, http://www.actiweb.es/lamaquinacircoteatro/velorution_francia.html,

    • Arturo dijo:

      mil gracias David por las ligas de Vélorution, es muy interesante conocer este movimeinto…
      va un abrazo
      arturo

  3. David dijo:

    Velorution ya!!

  4. Heidi dijo:

    Completamente de acuerdo. Generalmente también prefiero las avenidas, sólo así los automovilistas se obligan a convivir con los ciclistas y darles su espacio.

  5. Luisa dijo:

    Me parece importante sentar una posición de este tipo sobre el uso de la bicicleta. Al fin y al cabo si queremos que cambien las cosas no basta con sacar la bicla los domingos o con ir a paseos una vez a la semana, la bicicleta es una muy buena alternativa de transporte y en muchos casos más rápida que el automóvil. Yo todavía soy miedosa para meterme en avenidas grandes, pero estoy conciente de que la única forma de que los automovilistas empiecen a respetarnos es tomándonos los espacios, no podemos esperar a que nos destinen lugares especiales para circular.

  6. Luisa dijo:

    Me parece muy importante lo de la militancia y hay que meternos en la cabeza que tenemos que luchar por mejores condiciones de vida para todos, ciclistas o no

  7. jesus dijo:

    Igual que tu tambien lo veo como militancia. Coincido mucho con lo que dices y tambien trato de afirmar constantemente mi derecho de circulación y mi derecho de paso. Creo que lo cordíal no va reñido con lo decidido. Siempre trato de tirarle buena onda al conductor, al que va dentro del coche, mirarlo. Veo a cada automovilista como un ciclista en potencia y algunos, por su cortesía y buena onda dejan ver que son ciclistas también.

    • Arturo dijo:

      Tienes toda la razón Jesús: lo cordial no quita lo decidido… y eso no impide tirarle buena onda al conductor, siempre que el conductor no se pase de agresivo… pero si estoy seguro de que tu actitud es lo mejor que podemos tener en las calles, sobre todo porque las agresiones gratuitaas pueden hacrnos muy malas jugadas si no actuamos precavidamente… saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s