Daniel

Daniel Giménez Cacho
49 años
Actor

He enseñado a mis hijos a identificar los peligros potenciales

Uso la bicicleta desde chiquito. Vivía en la colonia Cuauhtémoc y los niños salíamos a andar en bici. Al crecer, la empecé a usar para ir más lejos. Primero en la Condesa, andaba muchísimo en bicicleta porque no tenía coche. Después en Coyoacán, donde ahora vivo. Me gusta la bici, me relaja y puedo hacer un poquito de ejercicio. Se me hace más sencillo que el coche, sobre todo para ir cerca. Voy al súper y le amarro el carrito de mandado. También acompaño a mi hijo de 12 años a la escuela. He usado la bicicleta en diferentes ciudades europeas: en París me prestaron una y me pareció más peligroso que aquí, fue en el año 99. En esa época, no había nada de respeto por el ciclista. Había ciclopistas, pero pocas. En bicicleta desarrollas una inteligencia de todo lo que va a pasar: sabes quién se va a estacionar y a abrir la puerta, qué pesera se te va a cerrar, quién no te va a ver. Vas previendo y estás alerta, todo el tiempo. Te adelantas a los eventos. Me he dado cuenta que así les he enseñado a mis hijos: a identificar los peligros potenciales. La bicicleta en la ciudad de México todavía es una cosa de intrépidos, vivimos en una sociedad de coches. La gente toma el coche para ir cerquita, ni siquiera se desplaza a pie. El problema es que las vialidades no contemplan a las personas que van a pie o en bici. Cuando vas a Polanco tienes que dar vueltas gigantescas porque no hay forma de cruzar Reforma. Se diseñó todo para el coche.

11 respuestas a Daniel

  1. Yo también soy biciteka desde niña, siempre he igualado el andar en ella con la libertad. Disfruto el aire, el sol y el ir conociendo mi Ciudad con más detalle.
    Vivíamos en Villa Coapa y era muy fácil ir de una manzana a otra en bici. Los amigos nos encontrabamos en las tardes y recorríamos toda la unidad en bici para llegar a casa de alguno y silbarle para que saliera.
    Cuando iba a la Universidad, me iba por toda la lateral del periférico (sí, de verdad, se podía) y, en un tiempo que trabajé en La Joya, también hacía el recorrido en bici. Cuando viví en Villa de Cortés (por los 90´s) iba a Coyoacán o a la Narvarte a mis clases de Yoga en bici.
    Después me fuía vivir a Valle de Bravo y a Cuernavaca y olvidé la bici, en Valle se complica mucho por el empedrado y en Cuerna por lo estrecho de muchas calles y vialidades demasiado ensortijadas; además de las subidas y bajadas para campeones.
    Yo, más que campeona soy intrepida (es verdad) y ahora voy del Estadio Azteca a mi consultorio (en Coyoacán): entro por el Reloj, Ciudad Jardín, tomo calles aledañas, como Paseo de los Reyes, America, Pennsylvania
    No me salen perros, no sufro faltas de respeto de los vehículos (increíble, no? pero sí me ha sucedido así); me quejo un poco de los peatones que no se detienen a atravesar una calle si me ven venir, esperan a que sea yo la que me frene. De ellos sí que me cuido, pero tengo un timbre tradicional de bicicleta y les timbro y timbro avisando que ahí vooooooyyyyyyy

  2. Olivia dijo:

    Yo solía moverme a todos lados en bici, era barato, divertido y super saludable y siempre me ponía de buen humor y la neta ya era bien cafre, me le metía a los micro buses y le mentaba su madre a los taxistas que me aventaban la lamina, hasta que un día un tarado me aventó con su coche y salí volando, caí de nalgas, me lastime mucho la cadera, pero lo peor no fue eso , sino que ahora ya le tengo mucho miedo a la bici y cada vez que ando en la calle me empiezan a temblar las manos bien feo, en fin, se que lo voy a superar porque además de todos los beneficios que obtengo para mi misma , me encanta pensar que estoy contribuyendo para que esta ciudad sea un lugar mejor para vivir. Pero neta si hay que exigir que los derechos y las obligaciones de los ciclistas se vean reflejados en el reglamento de tránsito.

    • bicitekas dijo:

      Estimada Olivia,

      En febrero de 2010 se reformó el Reglamento de Tránsito Metropolitano (RTM) para incluir medidas que protejan a los peatones y a quienes decidan usar la bicicleta como modo de transporte. Aquí se puede consultar el documento:

      http://bicitekas.org/?p=450

      Esperamos que te vuelvas a animar y a subirte de nuevo en la bicicleta. Una buena forma de empezar, es asistiendo a los paseos dominicales o ciclotones, que te permiten no estar en contacto directo con los carros.

      Mucha suerte.

      • erika perez dijo:

        Hola!
        Bicitekas, agradezco bastante el link, desconocia que hubiera un reglamento referente al andar en bici, ya que yo me desplazo siempre en sentido contrario por seguridad, según “yo”, pero con esto me ayudara bastante, puesto que no solo soy yo si no también mi hija que la llevo detras, mil gracias!!!

    • Oliva: se llama stress post-traumático y eso, se atiende, con psicoterapia o con Flores de Bach 🙂 Tiene remedio!

  3. Francisco dijo:

    Daniel,
    Yo dejé la bici cuando crecí, como muchos. La retomé hace 20 años y no la he vuelto a dejar. Vivo en una ciudad plana donde nunca llueve, ideal para pedalear. Estoy metido en organizar ya un grupo de ciclistas urbanos aquí en La Laguna. Nombres que estamos explorando: Biclaguna, Birulaguna, Biciosos, Pedales Laguneros.
    Felicidades por ser ciclista de corazón!
    Recomiéndoles The Bicycle Diaries de David Byrne

  4. javier dijo:

    Hace muchos años yo vi a Jiménez Cacho en la plancha del Monumento de la revolución en México distrito federal , era un sábado lo recuerdo bien por que yo iba a la Plaza del Rock n roll que estaba en uno de los jardines del monumento, el iba de peto de mezclilla camisa a cuadros y una chanclitas de cuero y en una bici tipo lechero rodada 28, me pareció el hombre mas sencillo, después de verlo en el teatro en una actuación magnifica y de súper villano en el cine en “El callejón de los milagros” verlo así, no mas disfrutando de su bici, tan humano, tan igual, tan terrenal, me dieron muchas ganas de volver agarrar mi bici y rodar en esta caótica pero hermosa cuidad.

  5. Marco Antonio Espinosa De La Lama dijo:

    Me identífico con todas las vivencias y creo que los gobiernos que hemos padecido solo muestran interés por poder y dinero; sería recomendable ahora el ciudadano no engañe convenza al gobierno de que la bicicleta; es una de las mejores opciones y se corrijan condiciones urbanas para que gocemos de una ciudad y sus ciudadanos más vivibles saludos . . .

  6. luquilla dijo:

    Qué ruta me recomiendan de Ciudad Jardín a Polanco?

  7. luquilla dijo:

    Hola!, tienen una ruta que me puedan recomendar de Ciudad Jardín o Coyoacán a Polanco?, como dice Daniel es una vueltota para llegar allá y me gustarían algunas sugerencias.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s