Jim

Jim Fitches
30 años
Reclutador

Somos tratados como un obstáculo

En Chicago los ciclistas se mueven de forma muy diferente a los del DF: hay carriles para bicicletas y si no respetas las reglas, te pueden multar. Tienes que manejar como si fueras un coche; eso me choca. Prefiero la forma de andar en el DF: no hay reglas. Es cierto que es una locura, pero a mí me gusta. El tráfico aquí es más orgánico. Me gusta moverme con él, a la velocidad de los coches. Cuando encuentro a un ciclista en la calle que no anda como yo, me frustra. Los coches son predecibles, los ciclistas no. Siempre ando lo más rápido que puedo e incluso soy agresivo. Hace un tiempo un taxista se me cerró; lo miré por el vidrio y le dije: “Fuck you, pendejo”. Me seguí, pero dos cuadras más lejos se me volvió a cerrar. Entonces le rompí su espejo retrovisor, pero justo estaba frente a dos policías. Me quise escapar, pero me persiguieron. Al final, cuando me agarraron, ya eran como ocho policías, uno en moto, otros en una patrulla y los dos que venían en el taxi. Tuve que pagar el retrovisor, pero valió la pena. Esa fue la experiencia más violenta que tuve. Otra vez un guey salió de su coche porque le pinté el dedo. Le grité las palabras más feas que conozco, se regresó a su coche y se fue. No estoy orgulloso de eso, pero así pasa. Si me cierran el paso o no me ven cuando estoy parado de forma obvia, entonces sí les hago ver que estoy ahí, que existen ciclistas en la calle. Muchas veces somos tratados como una molestia, como un obstáculo, pero somos un vehículo más.

5 respuestas a Jim

  1. Rodolfo dijo:

    a huevooo!!!! totalmente identificado, no reglas rodando a toda madre por tlalpan motivado por sus caras de frustracion reflejadas en sus espejos retrovisores a punto de subir un puente, me agarro del chasis de la llanta trasera del camion de coca cola y me sube como pedo el puente llegando a la cima vuelto madre para agarrar la bajada controlando la bikla sin frenos más que un piñon fijo trasero hahaha así nos toparemos…

  2. Cesar dijo:

    pobre gringo que mal esta!!! como quiere que lo respeten si usa la calle como pista de BMX, si de por si los automovilistas no respetan, este se comporta como si fuera taxista-microbusero en bici, no le veo caso al articulo por un lado habla de que quiere que lo consideren en las calles como ciclista y por otra dice que que chido que hace lo que quiere y aqui no hay reglas (lo cual es falso porque el reglamento de transito ya tiene clausulas para ciclistas que no halla sanciones severas no significa que no exista) una de dos o esta mal traducido el artículo o dos este gringo esta demente… opto por la segunda opcion

    • itzio. dijo:

      … joven cesar! recalco con enérgica actitud la opinión de jim, me parece de lo mas acertado levantar la voz cuando el simio al volante no respeta ni se entera de las dos ruedas y tu cabeza dirigiendolas, me parece congruente que se confronte a este tipo de personas que no están sensibilizados ni civilizados para salir con su coche a las calles.
      yo manejo una bicicleta desde hace mas de 6 años, y en ese tiempo me ha sido suficiente para poder ver que cuando quieren joder, lo hacen, me han aventado botellas de vidrio a la cara, cerrado , cruzado o simplemente agredido por tener una fuerza aparentemente mayor en su cubierta, esto no puede seguir mas! y que haces? como reaccionas cuando utilizas tu bici mass que solo para ir el domingo a reforma?… tu le llamas loco?? pffffff…
      en cuanto al reglamento?…cres que existe un reglamento de como circulas?… y que haces cuando un coche invade tu carril de bici? cuando un peaton camina enfrente de ti en cualquier ciclopista o carril para bicicletas?… le enseñas tu reglamento impreso??…

      en verdad! ya … en serio!…. tu,si usas la bici?
      el domingo en Chapultepec no cuenta amigo!

      chingon jim, un abrazo colega!

  3. jesus dijo:

    Acá hay reglas, pero siempre está primerio el criterio humano, no porque nos lo concedan sino porque lo ganamos día a día. Allá, en los “Regulated States” las reglas son sí o si, el criterio humano no vale. La reglas se hicieron para servir al humano no el humano a las reglas. Dos enfoques diametralmente opuestos. Tu relato me hace recordar un chiste: Unos perros del norte cruzaron la frontera para este lado. Ya entrados en la charla con sus pares de este lado, en un baldio, los perros mexicanos les preguntaban: -y es cierto que allá los dejan entrar a la sala y hasta duermen con sus amos? -Si claro! y no saben la comida que nos dan!! muy buena!! contestaron los dogs. -Y entonces porque les gusta venir de este lado, preguntaron los canes de acá. Aquellos contestaron: -Es que acá si podemos ladrar!!

  4. Juan Manuel Figueroa dijo:

    Lo único que puedo comentar es que en México jamás ha habido reglas, tan sencillo como mirar todos los actos de injusticia que se comenten y nadie dice nada. Es el país de la impunidad. Está registrado en cientos de informes de ONG’s, documentales, reportajes de medios independientes, y en las vivencias personales de cada uno de nosotros. Y en un país donde no hay reglas, la única opción para sobrevivir como ciclista es esperar lo peor y defenderte lo mejor posible. En países en donde la justicia no se compra por unos miserables pesos, es en donde pueden convivir pacíficamente autos y ciclistas. Aquí nos tocó vivir e implica luchar siempre por un espacio y la oportunidad de vivir mejor, y no sólo hablo como ciclista urbano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s