León

León Hamui
53 años
Constructor de vivienda

A cada protesta viene una propuesta muy sólida

La bicicleta es mi medio de transporte principal, inclusive para distancias muy largas. En este momento tengo establecida la ruta Lomas de Chapultepec, donde vivo, hasta la colonia Guerrero, donde estoy construyendo. Cuando cumplí los 40 años viajé durante varios meses por Europa y al regresar al DF decidí que esta ciudad tenía que ser tan ciclista como todos los espacios donde había estado. Empecé a juntar firmas para convertir la línea férrea de Cuernavaca en una ciclopista. De esa manera me acerqué al grupo Bicitekas. Ya tenían la misma propuesta que yo, entonces pensé: “¿Para qué recorrer el camino dos veces?”. Me identifiqué plenamente con ellos y me hice activista. De ahí creamos los paseos nocturnos de los miércoles. Al principio, éramos cuatro gatos. Empezamos a crecer rápidamente y hoy en día nos llegamos a juntar hasta 250 personas. También protestamos en contra del segundo piso y fuimos a distribuir folletos adentro de la Cámara de Diputados. Organizamos carreras intermodales, en las que compiten la bicicleta, el coche y el transporte público; participamos en foros y hacemos incidencia en políticas públicas; realizamos paseos para invidentes; impartimos cursos en diferentes universidades y llevamos a cabo infinidad de estudios. No nada más protestamos, no nada más nos limitamos a decir “esto no se hace”. A cada protesta viene una propuesta muy sólida donde planteamos lo que sí se debe de hacer, con todos los puntos, las comas y acentos que se necesitan. Hemos trabajado incansablemente porque no es justo que en vez de tener árboles, parques, camellones, tengamos segundos pisos. No es justo que en vez de tener una ciudad verde, tengamos una ciudad gris.

Anuncios

Una respuesta a León

  1. Francisco dijo:

    Ese mi León.
    Leyendo estas historias pienso como la bici nos ha ido trenzando historias anécdotas y destinos. Da para otro libro y hasta para una película dirigida por Wim Wenders o Jim Jarmusch.
    Quiero reconocer aquí como me introdujiste al bicio de la Brompton ese miércoles que me la prestaste para darle una vuelta al Ángel de la Independencia. Hoy, es mi dueña una Brompton L negra por la que me muevo por Torreón, Gómez Palacio y Lerdo.
    Salud!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s