Maria Paula

María Paula Martínez,
27 años
Relaciones públicas

De repente, empecé a hacer toda mi vida en bicicleta

Llevo siete años andando en bicicleta, desde que una amiga chocó mi carro. De pronto me quedé sin medio de transporte y pensé: “Qué horror, no sé qué hacer sin coche, no puedo ir a ningún lugar”. Tenía una bicicleta guardada en mi bodega, una bicicleta que usaba en la secundaria, sin velocidades, pesadísima, prehistórica. Empecé a usarla y a conocer a otros ciclistas. Un amigo me prestó una bici alemana, increíble, con velocidades. Para mí fue un descubrimiento y, de repente, empecé a hacer toda mi vida en bicicleta. Mi ruta cotidiana es de Coyoacán a Polanco. Salgo de mi casa, agarro Minerva, subo por Insurgentes, me doy la vuelta en Nuevo León, paso por Sonora, cruzo por debajo del Circuito y finalmente agarro Mariano Escobedo y Campos Elíseos. En hora pico, prefiero agarrar Gabriel Mancera, porque si bien es verdad que por Insurgentes es mucho más rápido y directo, en hora pico se vuelve superdifícil. Por momentos te tienes que subir a la banqueta del tráfico que hay, pero las banquetas también están llenas de peatones. Entonces ya no es la mejor opción. He calculado la distancia, son 10 kilómetros. Me tardo 45 minutos. Llego echa una sopa a la oficina y, por lo general, me cambio la blusa; sino, me espero diez minutos y se me quita el sudor. Nunca he tenido problemas por llegar formal, puedo andar en tacones, botas, falda, vestido, en lo que sea.

16 respuestas a Maria Paula

  1. ing. Octavio Beristain dijo:

    fijate que lo mismo me esta pasando.. Mi carro un viejo y venerado Contour, ya era mas lata que carro.. y asi lo vendi a un mecanico… En el inter compre otro pero solo como inversion para revender… y en lo que este esta de pintura y que la suspension… Yo ando en bici, mi pasatiempo favorito, y he encontrado que es mejor que el mismo carro… tiene sus desventajas como transportar mi laptop, pues la verdad no lo hago. Pero me ahorro de minimo unos 200 pesos a la semana en GAS!

    Imaginate al mes son 1,000.. Nada mal!! asi hasta puedo imaginar que los ahorro para algun dia comprar mi Merida 1-20. En fin me gusto tu historia creo que muchos podemos adoptarla y sin tanto lio… es mas lindo en bike que estar en trafico desesperado…. Saludos!

  2. Verónica Ravelo dijo:

    Hola oye que bien que de algo malo (el choque de tu coche) nació algo bueno, lo que te ahorras en gasolina, tenencias, estacionamientos y demas que ganas de hacer lo mismo ya me antojaste suerte 🙂

  3. Jorge Romero dijo:

    Hola. Felicidades. Yo llevo unos cinco años pedaleando la ciudad. Voy mucho de polanco a coyoacán y viceversa. Recomiendo mucho (mucho… MUCHO) usar calles con menos tráfico que insurgentes o gabriel mancera, y aunque no siempre es posible, aquí sí. Usa Moras y Providencia (paralelas a insurgentes desde rio Mixcoac hasta el viaducto), de ahí nuevo león. Y voilá. Además, en mi experiencia el tiempo de traslado es menor (porque no tienes que estarte cuidando de los gañanes). Y la experiencia es mucho más tranquila y útil… casi como un paseo!

  4. Alberto Morales dijo:

    Muy bien. Yo tengo un sentra 97, que está bastante cuidado. la bici la descubrí hace poco, cuando un primo me invitó a rodar. Mi esposa y yo compramos un par de bicis y desde ese momento, tratamos de no soltarlas. Yo quiero ir en bici a todas partes…

    Mi trayecto es de metro nativitas a la condesa: tomo una parte de cumbres de maltrata, doy vuelta a la derecha en eje central, paso el viaducto y me doy vuelta en eje 3 (baja california), me sigo por baja california hasta Nuevo León y listo. También llego empapado. Me voy cuidando de tanto de automovilistas como de peatones… e increíblemente, de otras bicis, que creen que por ir en bici no hay reglas que respetar.

    Me gusta la sensación de cortar la densidad del ambiente con mi casco y provocar el asombro de automovilistas y peatones, que incrédulos, me miran con envidia de saber que a pesar de ir en el tráfico, me voy divirtiendo.

  5. María Isabel León Moncada dijo:

    Estimada María Paula; estimados todos…
    Yo he sido ciclista por gran parte de mi vida y solo puedo decirles que adoro la bicicleta, es única y ¡más que un medio de transporte!. Ella llega a ser la más fiel de tus compañeras y solo te brinda beneficios y cuando la llegas a conocer se hace una comunión entre ella y tú.
    Actualmente hago investigación del los beneficios del ejercicio físico sistemático hacia las personas de cualquier edad y parte de ello será conformado con el uso de la bicicleta. Y tengo pensado fundamentar este trabajo para presentarlo y buscar la opción real de hacer vías exclusivas para poder transportarnos con seguridad.
    A los que ya conocen las ventajas como “ustedes”, no tengo que convencerlos de nada y a los que aún no han tenido la oportunidad de hacerlo; con el favor de Dios, pronto la harán.
    Es por ello que de repente leerán o escucharán de una loquita enamorada de su bici, que no va a parar hasta encontrar el camino para sensibilizar a las autoridades correspondientes, para que se den cuenta que “LA BICICLETA” es la solución a muchos problemas.
    Solo pido que estén al pendiente y que unamos fuerzas para lograrlo…México nos necesita…el Planeta Tierra lo agradecerá.
    Con los mejores deseos…Isabel León
    ¡Bendiciones!

    • Luis Angel dijo:

      Hola te admiro desde hace mucho tiempo y es un placer poder escribirte haora
      me da gusto que promuevas el ciclismo ya que es mi deporte favorito
      que estes bien cuidate JLAE

    • Jorge dijo:

      Isabel ..Te diste cuenta que la chica de la foto se parece enormemente a ti…

  6. enrique santiago dijo:

    hola!! que bien que uses la bici. aunque creo que todavia existe un dogma sobre que solo en el zonas como condesa, coyoacan o polanco son las unicas donde se puede circular pero no es asi! ojala mas gente se anime en todos los rumbos de la ciudad

    • Gerardo Pinilla dijo:

      Tengo entendido que Iztapalapa mantiene el primer lugar en número de viajes en bicicleta, creo que la cultura de la bici se remite a la cultura urbanística de la ciudad aquí emergieron oficios en bici como: lechero, cartero, panadero, afilador, etc.

  7. Jose Ramon dijo:

    Felicidades a todos los ciclistas, la sensación de andar en la bici es unica, no igualado ni por el spining, solo les recomiendo que tengan mucho cuidado con los carros, con los peatones y con las puertas que abren de los carros al pasar y tambien les recomiendo rodar fuera de la ciudad, se siente uno libre. otra vez felicidades.

  8. Adrián Chavarría Espinosa dijo:

    Hola: yo, de joven, cuando viví en la ciudad de México utilicé mucho mi bicicleta que era una choper, pesada y de rueda delantera más pequeña, y residía cerca del Palacio Negro de Lecumberri, cerca del centro capitalino, y acostumbraba salir a la Unidad Morelos del IMSS, en San Juan de Aragón, y a la colonia Progreso Nacional, al norte de la ciudad, incluso en alguna ocasión me llegue a subir a la glorieta de La Raza, lo que hoy día sería casi imposible y demasiado riesgoso. Ya de grande vivo en Toluca y lamentablemente no puedo usar la bicicleta por cuestiones laborales pero mi hijo, de 22 años, ya la adoptó como medio de transporte con buenos resultados.

  9. Luca dijo:

    Qué tal está el cruce de Sonora por debajo del Circuito?

  10. luquilla dijo:

    Hola, qué tal está el cruce por debajo del Circuito?

  11. Yo lo hice en Aveiro, Portugal. Pero cuando volvi a Brasil ya no lo puedo mas hacer. El transito en las ciudades grandes de Brasil és criminal. Me hace falta volver a la bicicleta, voy cambiarme de ciudade por la bicicleta!

  12. Blanca dijo:

    Se me ocurre que pare tener algunos carriles exclusivos para bicis podria prohibirse el estacionarse sobre una acera, de forma que el carril de las bicis ocupe el espacio donde se estacionaban los coches y no disminuya el espacio del trafico vehicular, al fin que ¿cuantos carros estacionados te caben por cuadra? en realidad no serian muchos los desplazados y estariamos mucho mas seguros, porque veo que ponen estaciones de ecobicis en muchas partes de la ciudad pero no hay carriles. Eso si, tendrian que ser como los de reforma que tienen unas cosas amarillas que impiden que los autos invadan el carril. Seria bueno armar un proyecto serio para reunir firmas y llevarlo ante las autoridades. Saludos.

  13. luis miguel dijo:

    bueno yo descubri por un amigo que me animo a usar la bicicleta, tengo 55 años, pero me he dado cuenta que la edad no es problema para majar bici, por la ciudad y muchos lugares , realmente lo disfruto, mi bici, es una bicicleta con cuadro de carrera, y manillar recto, tengo casi tres años que manejo y no tengo intensiones de dejar de manejar bicicleta me amntiene en forma y eleva mi autoestima…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s