Ricardo

Ricardo Cruz
55 años
Profesor de ingeniería civil

 

No me he dejado amedrentar

 

Soy ingeniero y profesor de la escuela de ingeniería y he recibido rechazos. Cuando te ven, esperan que llegues no sé en qué forma y no en bicicleta, y pues como sí la cuido, la meto en ocasiones en el salón de clases. Cuando los alumnos te ven por primera vez, piensan: “Éste como que se equivocó, está perdido”. Los demás profesores me hicieron la guerra en cierto momento, te hacen diferencia. Sin ser de manera directa creo que hubo ciertos comentarios hacia la dirección de la escuela de ingeniería donde decían que no debería yo de entrar así, por mi forma de vestir. Sin ser muy casual, tampoco es muy formal. Hasta mi mamá, me dice: “¿Cómo puede andar un ingeniero en bicicleta?”. Y yo le respondo: “Mamá, si tú me compraste mi primera bicicleta”. Definitivamente, se me hace una contradicción, pero es una realidad, la he vivido muchas veces. Cuando voy al seguro social, donde yo creo que deberían de apoyar que estoy haciendo una actividad en pro de la salud, veo un barandal cerca del vigilante y le pido que me  permita dejarla ahí para que le eche un ojito, y me dice: “No, no, no, déjela por allá, lejos”. Entonces he ido a ver al director de la clínica y me dice: “Bueno pues… déjela por ahí, donde no se vea”, y dices tú: “¿Por qué no se tiene que ver? ¿Cuál es el problema con la bicicleta? Si voy aquí al banco, a una cuadra, está el bolerito que me dice: “Haga su bicicleta más allá”. Entonces al principio te ven muy raro, pero luego se van acostumbrando. Finalmente creo que entran en razón. A algunas personas he tratado de motivarlas y apoyarlas a que usen la bicicleta. El caso es que algunos jefes míos pues sí me han dicho que quieren empezar a andar en bicicleta. Entonces empiezas a tener más aceptación, porque la realidad en nuestro país es que si el jefe de alguien dice que está bien, pues lo está; si el jefe dice que está mal, pues también lo está, ¿no? Yo no me he dejado amedrentar. Ahora sí tengo mi espacio.

23 respuestas a Ricardo

  1. Romy Pérez dijo:

    Ah pues muy bien! Cuando el clima, lo que tengo que desplazar y lo que tengo que hacer lo permiten, también llego en bici a la Universidad. Afortunadamente, acá nunca hubo esa discriminación. Sí asombro de algunos integrantes de la comunidad. Sigamos abonando nuestro granito de arena por el buen uso de la bicicleta.

    Salu2!

  2. Oh si! Pero me parece tan mediocre que la gente no se ocupe de su vida y siempre tenga que estar viendo que hacen los demás. #GetALife

  3. Jorge Escalona dijo:

    Me agrada lo que relatas por que he pasado por cosa similares pero nunca he tenido experiencias negativas. Trabajo en una empresa de telecomunicaciones muy grande y tendía que vestir de manera muy formal por ser una empresa hasta cierto punto “tradicional” además que mi labor lo “exige” así, sin embargo a los 54 años creo haber roto esos paradigmas y desde hace años llego diariamente a la oficina en bici.
    Al principio no había dónde dejarla o el lugar lo habitaban botes de 200 litros de no sé qué. Hubo que asear el sitio, luego de meses la gente me preguntaba -“como si fuera lago muy extraño”- por qué usaba bicicleta, mi respuesta siempre ha sido algo así como: -para que tus nietos tengan un mejor mundo-.
    La realidad más allá de eso es por que me encanta la libertad y la movilidad que proporciona una bici. El caso es que ahora, recientemente, un par de años a la fecha, veo que más gente en mi oficina y en la calle usa la bicicleta, en la empresa en que laboro me “perdonan” no usar corbata, me preguntan con cierto grado de admiración que distancias recorro y conocen la maravilla que son las bicicletas plegables que no hay que dejarlas encargadas por que fácilmente la puedes llevar a donde vayas, incluso en el metro.

    • pepe cleto dijo:

      hey que buena historia! poco a poco somos mas! XD a cambiar el mundo!!! La verdad esta genial tu historia.. y lo chido es que como esas hay muchas! 😀

  4. Miguel Angel dijo:

    Muy bien tus acciones no dejes que se pierda esta iniciativa de la bicicleta aunque muchos no lo quieran ver es el futuro de las ciudades y mas esta que es tan conflictiva, hay de aquellos que lo ven mal en unos años se los estara terminando una de las tantas enfermedades cronicas que aquejan al pais.

  5. Daniel Rodriguez dijo:

    Si, las personas se les hace extraño que llegues en tu bici a trabajar, pero me parece un exelente ejemplo para sus alumnos, ya que a la gente le preceria que eso es para los que no tienen dinero para comprarse un auto, pero es un estereotipo, ojala que sigamos acotumbrando a la gente a vernos asi y tambien lo incorporen a sus habitos.
    Por los locos que hicieron algo diferente para cambiar al mundo.

  6. Emiliano dijo:

    El chiste es ir ganando espacios poco a poco. Si no te permiten dejar la bici en algún edificio público o tienda, por ejemplo, sería buena idea enviarles un correo donde se les pida, amablemente, que permitan el acceso a las bicis o bien que establezcan un lugar para estacionarlas, o mejor aún, que pongan un estacionamiento para bicis. Quizá a los primeros correos no los pelen, pero si poco a poco van recibiendo correos de distintas personas, comiencen a pensar que sería buena idea hacerlo.
    Si queremos ganar espacios, tambien debemos pedirlos. No sería mala idea tampoco hacer una red para enviar cartas firmadas por mucha gente solicitando estos espacios.

  7. Jon Hepworth dijo:

    Antes de castigar a los biciclistas por no aceptar leyes hechos por la gente en autos, Ecobici debe que ser atentitivo para promover aceso en todos lugares publicos. A ver si algun dia, biciclistas ocupen espacios reservados para parking de autos. Si piensen en eso, claro que puedan contar en mi.

    Tambien soy instructor en SF. La primera regla de mi clase es que siempre acepto y invito presencia de bicicletas a dentro.

  8. gabriel dijo:

    un dia me sacaron del jardin de una plaza comercial (plaza Altabrisa en merida, yuc.) por que mi bici estacionada daba mala imagen a la plaza, debia estacionarla en el anden de carga y descarga… ¿?!!! el inepto vigilante me dijo: imaginate si todos vinieran en bici y la dejaran aquí!! que fea se veria la plaza!- y yo pense: Ojala no escuchara tal estupidez!!! Algun dia demostraremos que la bici no es un objeto que nos menosprecie.. VIVA LA BICI!!!

  9. fernando mazza dijo:

    Animo!!!!!! estas dando un gran ejemplo y que mas un ingeniero, saludos.

  10. David dijo:

    La diferencia entre México y Europa es que aquí te ven como pobretón si andas en bici mientras que en europa es impensable ese tipo de discriminación porque todo mundo la usa como medio de transporte. Aquí no hay cultura por el uso de la bici y es algo contra lo que hay que luchar. El modo de vestir es tambien tan importante aquí porque nos han enseñado que “como te ven te tratan” cuando la ropa no debe importar. En europa hasta un banquero puede llegar vestido muy informal, con pantalones cortos y playeras por ejemplo, a su trabajo. Aquí es impensable eso. En europa la cultura por el uso de la bici está tan enraizada desde hace mucho tiempo que no importa la clase social porque lo importante es desplazarse no importa como. En muchas ciudades la bici está incluida en un sistema de transporte multimodal metro-autobus-bici, de modo que en algunas salidas del metro puedes usar tu boleto del metro o autobus para que te presten alguna bicicleta para desplazarte. EL cambio de mentalidad se logra con campañas publicitarias que para hacer uso de la bici.

    • pepe cleto dijo:

      ok mi comentario no es de aquí pero bueno jajaja, si, lo multimodal es el futuro! en mty ya podemos subir la bici al metro, ahora que lo que faltaría serian racs en los camiones! esa es otra alternativa bastante buena! saludos.

  11. Luisa dijo:

    Yo sí he sido discriminada y agredida por un vigilante de la Comercial Mexicana que está en San Jerónimo y Periférico. El año pasado tomaba un diplomado por la zona y como la lateral de san jerónimo se la agarraron los de la Comer, pues me metía al estacionamiento para salir por la banqueta otra vez a la avenida. En una ocasión iba pasando detrás de una camioneta y el vigilante me soltó la pluma encima y no me dejaba pasar porque insistió en que tenía que pagar para que la pluma se pudiera levantar, yo obviamente que le alegué que él me había agredido soltándome la pluma encima y que además tenía que pasar por ahí porque ellos habían privatizado ese pedazo de la lateral. Se portó muy irracional y al fin y al cabo la gente que tiene este tipo de trabajos no se caractriza por ser muy racional. Total: le habló a un supervisor con la clara intenión de joderme, porque me dijo que le iban a hablar a una patrulla. Cuando llegó el tipo, lo primero que me dijo antes que nada, sabiendo que me había caido la pluma, fue preguntarme si estaba bien. Le expliqué lo que pasó y me pidió una disculpa y se excusó tambiñen por la actitud del vigilante por hacerme perder tanto tiempo.
    En otra ocasión cuando trabajaba en Antara, igual un vigilante me dijo que no podía djar la bici encadenada a un árbol porque se veía mal. Pero esto fue una payasada del tipo, porque además los árboles están en la banqueta, por lo tanto son parte del espacio público y un tonto de seguridad privada de un centro comercial no tiene nada que decir al respecto. Lo triste es que de por sí tenemos pocos espacios y algunas personas por pura mala leche terminan de fregarnos incluso con cosas tan tontas como éstas. Tenemos que ponernos en el plan de educar en cuanto al uso de la bici porque mucha gente que no tiene idea nos pone peros, simplemente por la pereza de no razonar sobre lo que realmente implican los obstáculos absurdos que nos ponen.

    • pepe cleto dijo:

      hahaha un día me paso algo similar en un centro comercial, entre caminando, pero pase por donde estaba la pluma, y el problema fue que se activo y dio boleto, entonces cuando ya estaba por salir del centro me alcanzo un guardia y me pidió que recogiera el boleto y lo ingresara, no habría costo porque habían sido menos del periodo de gracia que dan, pero me dijo que la próxima vez, no entrara por la pluma, que cargara la bici y ya adentro le diera. me molesto un poco porque el podría haber hecho eso, pero me pareció medianamente valido su punto, digo, tampoco me prohibió el paso.

  12. Verónica Ravelo dijo:

    Hola Felicidades por no darte por vencido ni dejarte amedrentar, yo no se porque aveces el humano es tan pero tan cerraro y estupido la bici es algo ecologico, economico, saludable y ademas te hace ahorrar muchisimo ya que no gastas en estacionamientos, tenencias, verificaciones, gasolina o viene vienes no hay que perder la fe en que algun dia cambiara todo Viv@ l@ “Biciclet@”

  13. Bora Revilla dijo:

    creo que haces muy bien en ser asi ricardo, es una buena forma de ejercitarte, cuidar el ambiente y de dar un ejemplo a nuevas generaciones. ojala todos modificaramos nuestros habitos para hacer algo mas saludable en lugar de criticar a los que si lo hacen.

  14. Idou dijo:

    Pues es que, la neta… y lo digo sin ofender… esa cajita detrás como que no checa, eh; aunque eso ya es cuestión de gustos. Pero eso de entrar al salón con todo y bicicleta…

    Lo que sí deberíamos de abogar y exigir es que se tengan más lugares confinados para el estacionamiento de bicicleta porque en algunos de plano no hay uno siquiera. Y no sólo me refiero a centros comerciales o escuelas, sino en cafés, supermercados y tienditas de al esquina. El árbol tendría que ser el último de los recursos donde estacionarla y el poste para bicicletas el infaltable.

    Yo también doy clases y no falta el comentario del vigilante o el de la secretaria que ven con cierta curiosidad y comicidad -entiéndase, ‘chistosidad’- que uno llegue en bici. En fin. No sólo nos falta ganar espacios físicos para transitar en bicicleta, sino también nos falta tener un lugar dentro del pensamiento rutinario de la gente, una imagen que nos permita transitar del ‘qué curioso’ al ‘qué hay de curioso’.

    Saludos.

  15. Hola, excelente trabajo! Estaremos en el centro cultural de España el próximo Miércoles! Saludos. Julien, Director de Proyecto Alter Buy Mexico.

  16. ricardo dijo:

    la verdad la discriminación esta latente en cuanto que nosotros no existimos los lugares de destino no cuentan con infraestructura como estacionamientos adecuados en ningún lugar los e visto solo en el metrobus pero es un par y esta retirado en una zona obscura otros intentos improvisados o rebasados como en la estación del metro pantitlan que esta a reventar gracias a la rápida aceptación pero no crece ni mejoran los espacios AAAHH… La verdad es que no existimos en los centros comerciales los pone un particular o la empresa siendo mal diseñados al tal grado que no se pueden colocar dos bicicletas juntas ni asegurar el cuadro aunado a su retirada ubicación mal colocados confinados a las zonas obscuras y sin gente, que aunque son positivos estos avances pero parece una burla su implementación mal planeada que no responde a una realidad de los usuarios. En la escuela (fes zaragoza campus 2 el uno nada que hablar) es un tubo al costado de una caseta nuevamente retirada y sin luz UUUUUMMMM… tenemos que pelear democraticamente un espacio pero para que nos pelen debemos ser “un chingo”.

  17. Bueno, empiezé con la bici en Suécia, después volivi con ella a Brasil entonces “era sueco” lo ue me puso en una posición superior en la yerarquia de las discriminaciones… y la salud hace una atestado del valor da la bici, eso los otros mui rapido empiezan a sentir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s